AGITANDO LA EDUCACIÓN (encuentro 8 de mayo)

El pasado 8 de mayo de 2015 nos juntamos AGITANDO LA EDUCACIÓN. Compartimos algo más que palabras, porque nuestros corazones, ilusiones y deseos iban muchas veces de la mano…

crisana

Comenzamos la jornada escuchando la presentación de tres escuelitas, tres historias y caminos diferentes, pero con puntos en común: impulsar la educación libre y autónoma, cuidar la relación con la naturaleza y gestionar una convivencia saludable.

El primer proyecto que se presentó fue el de Zapaburu que comenzará en septiembre de 2015 (¡suerte neskak!), seguimos con Zingira quienes nos enseñaron fotos de su centro, y terminamos conociendo la historia y filosofía de Goiztiri. Los ecos de los Wildt resonaban en nuestros oídos.

danak

Trataremos ahora de resumir los puntos destacables: el respeto es la base de este tipo de educación, paralelo a la confianza depositada en lxs niñxs. Los intereses de lxs niñxs son los que determinan el camino de cada unx y los que son cuidados por parte de los acompañantes. Éstos ayudan a lxs niñxs a encontrar el material necesario para saciar su curiosidad, sin que ésta sea dirigida de ninguna manera, y como los intereses de cada persona son diferentes, el aprendizaje y crecimiento son muy individualizados. Los límites y normas son otro punto importante, son necesarios para que haya una sensación se seguridad, y no son rígidos sino que van cambiando, como cambia la sociedad, los ritmos y la vida misma. Se cuida mucho la interrelación tanto con la naturaleza y animales (así lxs niñxs crecen vinculadxs a su entorno) como con las demás personas (de su edad y adultas), de ahí que se trabaje tan radicalmente la comunicación sana y la inteligencia emocional. Nos quedó claro, por otra parte, que la implicación de las familias ha de ser grande en esta educación holística e integral.

publiko

Por parte del público asistente hubo muchas preguntas interesantes, como el papel de lxs acompañantes, el paso de estxs niñxs a la escuela tradicional o instituto, si estas escuelas organizan actividades extraescolares… Contestaremos aquí a la segunda y tercera pregunta recogiendo sus respuestas: el paso a la enseñanza más tradicional no ha sido difícil porque son personas que han trabajado mucho la flexibilidad y autonomía, por lo que son capaces de adaptarse a cualquier espacio y necesidades; por otra parte, aclaran que la mayor diferencia que han podido encontrar con respecto al resto de alumnxs ha sido la falta de habilidad de éstos para gestionar las emociones. Con respecto a la tercera pregunta: de momento no.

tximeleta

Hemos de decir que entre quienes se acercaron estaban representantes de la Escuela Libre Bizilore, Tximeleta y las Casas Nido. ¡Enriquecieron mucho el encuentro!

Uno de los objetivos del encuentro fue agitar las alas e impulsar una RED de escuelas libre. Nuestro grupo trabajará en esto con fuerza e ilusión. Os mantendremos al tanto.
Muchas gracias a todxs, con amor. ¡Agitemos la educación!

Utzi iruzkina